Choche. EstudioEstres.

27 de noviembre de 2009

La simbología en los cuentos de hadas


Cada cuento, a pesar de los estudios realizados, tienen un significado distinto en cada cultura y para cada época y persona. Hay tantos significados como individuos y momentos de cada individuo.
Pero, muchos autores coinciden en algunos símbolos característicos de los cuentos, como los que voy a nombras a continuación.

En la mayoría de las versiones de Blancanieves, la madre se pincha un dedo y tres gotas de sangre resbalan sobre la nieve. La inocencia sexual contrasta con el deseo sexual, simbolizado por la sangre roja. Los cuentos de hadas preparan al niño/a para acontecimientos diversos a los largo de su vida y uno de ellos será la menstruación (o rotura del himen posterior) como condición indispensable para la fecundación. Por ello, el lector relaciona esta hemorragia con la venida de los niños al mundo.

La manzana también es visto como un símbolo. En este cuento de Blancanieves es comida por la madrastra (parte amarilla) y la propia niña (parte roja envenenada). La sexualidad se ve reflejada en este fruto, ya desde el mito bíblico de la fruta prohibida. Pero además, Blancanieves está formada por dos aspectos: el asexual (nieve- pureza-) y el erótico, pues el hecho de comerse la parte roja de la manzana simboliza el fin de la inocencia.
El número tres está también presente en los cuentos de hadas, por varios motivos. En este caso, porque en el inconsciente está relacionado con el sexo, pero desde un punto de vista edípico.
También puede estar relacionado con los tres aspectos de la mente, como se observa en el fragmento de los Hermanos Grimm de Las tres plumas.

2 comentarios:

  1. En las 3 últimas entradas no entiendo el discurso, pienso que son notas para tí de tu proceso, pero me es difícil decir algo, conviene poner un título a las entradas porque ayuda luego a organizar por etiquetas, así se puede ver mejor el proceso.

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno que comentaras la fuente de la que extraes la información.

    ResponderEliminar