Choche. EstudioEstres.

27 de noviembre de 2009

La niña sin brazos (incesto y maltrato paterno)

Existen otros cuentos populares, quizá no tan conocidos, pero de los que también podemos encontrar cierto parecido con la realidad.

Leer La niña sin brazos 1, La muchacha sin brazos o La manquita de la serie La niña sin brazos en mi blog Mis cuentos infantiles.

En ellos el tema principal es el incesto. Hoy en día, el paso del tiempo ha atenuado este signifido en símbolos o elementos absurdos como una censura social.
Pero aún se sigue encontrando en algunos países, incluso occidentales. En España, incluso, no está penalizado, es más bien cuestión de ética o moral.

Antropología del incesto

Una pareja de hermanos, con cuatro hijos, lucha por legalizar el incesto (20minutos.es)

Incesto, del mito a la vida (Crónica- Suplemento de El Mundo)

Más que hermanos. Historia de un accidente.


No era tan raro durante la Edad Media las relaciones sexuales entre hermanos o padres e hijos, por ello nos han llegado hasta nuestros días estas versiones. (En la película de Los Borgia, es evidente lo que estoy comentando)

También dejan entrever la potestad del padre (hombre) para decidir sobre la vida de la hija o la mujer. En las culturas machistas (como en España hace unos años o en algunos países islámicos), el padre concierta con otro el casamiento, la entrega de la hija por camellos o dinero, incluso la muerte de ésta cuando rompe las normas de la vieja moral.


El primer enlace es el corto "Submission" del director holandés Theo van Gogh, el cual fue asesinado precisamente tras la retransmisión del mismo por un islamista radical. Fue realizado a partir del guión de Ayaan Hirsi Ali, entonces diputada de origen somalí del parlamento holandés. Juzgad cada uno lo que podéis observar en el cortometraje.










El siguiente vídeo es muy duro, pues es de una joven irakí de 17 años que decide casarse con un joven musulmán y por ello convertirse al islám, pero sus familiares no lo consienten y esto es lo que le hacen:

http://www.youtube.com/watch?v=meAB5ob83kE






2 comentarios:

  1. No me atrevo con el último, ya alguno anterior me ha puesto los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. Para que el vídeo de youtube se vea en tu blog puedes copiar el código que está entre estos corchetes < > y pegarlo en la entrada en versión html.

    ResponderEliminar