Choche. EstudioEstres.

27 de noviembre de 2009

Introducción

Cuando me decido a iniciar con la primera entrada de mi blog, no sé ni cómo empezar, no tengo un esquema claro. Tengo bastante información e ideas, pero todas entremezcladas, así que voy a intentar plantear qué es lo que quiero, cuál es mi intención de todo esto y seguro, que ya metida en materia, va surgiendo solo todo lo demás.
Desde mi punto de vista, creo que el contexto social que nos rodea no incita al acceso literario para la gran mayoría de niños, pues existen muchos atractivos más llevaderos por ellos y sobretodo ligados a la cultura visual. Imágenes por doquier que no conseguimos digerir en condiciones, que no llegamos a asimilar y mucho menos gente tan menudita como los "enanos" de primaria.
Sin embargo, hay un refrán que dice "si no puedes luchar contra tu enemigo, alíate a él". Por ello, he pensado que se podrían usar todas estas imágenes que nos rodean día tras día, para acercar la literatura y la lectura a los niños, a los alumnos. Tras investigar sobre el tema, he comprobado que los cuentos que conocemos desde nuestra infancia y otros que no hemos visto tanto, pues quizá no sean tan atractivos para los niños, los podemos distinguir en lo que nos rodea, en lo cotidiano, en esa cultura visual de la que hablaba antes. Así cualquier maestro que quiera conseguir que el alumno valore de verdad la literatura y la lectura, podría basarse y emplear esta herramienta, la imagen cotidiana, para conseguir ese fin educativo.
La lectura aporta valores, objetivos, crecimiento íntegro del alumno... ideas todas éstas que venimos escuchando desde no hace mucho tiempo, desde que se está fomentando la lectura y que son necesarias; pero no debemos olvidar que los cuentos más antiguos, los de tradición oral, surgieron del propio pueblo, de las gentes llanas, de los hechos cotidianos, de las acciones de los hombres y mujeres y que contados por los oradores de antaño, se fueron ensalzando incluso introduciendo personajes y elementos fantásticos (ogros, hadas y brujas entre otros). Hablo de cuentos tan conocidos por todos como Caperucita, Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Pulgarcito, Blancanieves... Cuentos que grandes recopiladores como Perrault o los hermanos Grimm, nos han hecho llegar. Pero lo han hecho de una manera un tanto suavizada, y por ello los más apropiados para los pequeños. Pero, quizá algo alejados de los originales, de los más bruscos y violentos, versiones de Espinosa (Blancaflor -Blancanieves-), Italo Calvino (Rosina en el horno -Cenicienta-) o Afanasiev (El ropón de piel de cerdo -Piel de asno-).
No son tan conocidos estos nombres, pero podemos conocer otras versiones de estos cuentos populares que no han llegado tanto hasta nuestros días, pero que como los de los Grimm contribuyen también a crear este universo infantil de la literatura y a hacer al ser humano como es, pues forma parte de nuestro pasado. En ellos, como voy a demostrar a lo largo de mi blog, se pueden ver hechos, historias, imágenes...de nuestro entorno, más de lo que os imagináis, tanto que en ocasiones no quisiéramos que fuera así, pues no siempre son ideas agradables y buenas; también nos pueden enseñar cómo se vivía en otras épocas , y que hoy en día, aunque no en la nuestra, son reflejo de otras culturas y personas que no viven como nosotros, de otros países donde el machismo sigue siendo la forma de vida...
Posteriormente, también incluiré los cuentos de autor (Peter Pan, El libro de la selva, Alicia en el país de las maravillas...) que podemos encontrar a nuestro alrededor fácilmente.
En definitiva, con este blog espero ayudaros a ver los cuentos infantiles más cercanos a nosotros, y por ello, como algo fundamental para nuestros "peques", pero siempre con conciencia de lo que se lee y sacándoles el mayor partido posible para conseguir una educación íntegra de su persona.

1 comentario:

  1. Susana el planteamiento es interesante, buscar imágenes de los cuentos y ver cómo afectan a su vez visualmente en el cotidiano puede dar juego para un trabajo de creación personal.
    Una cosa: comentas la versión Rosina en el horno de Italo Calvino como reescritura de Cenicienta, me interesaría mucho encotrar esa versión del cuento ¿la tienes localizada? creo que está en un libro Príncipe cangrejo de Italo Calvino...

    ResponderEliminar